2017

2018

2019

2020





AÑO 2017

Beneficiarios

En 2017 trabajamos con 286 personas beneficiadas con los programas Bordando una Identidad, Foro Artesanal y Enlace Interinstitucional y 658 personas beneficiadas con apoyos en especie y 8,036 personas de la sociedad en general beneficiadas con el programa Encuentro con mis Raíces.

****** Programa “Bordando una identidad”: Este año trabajamos junto con 7 pueblos indígenas (yaqui, mayo, seri, pima, guarijío, cucapá y kikapú) localizados en 10 municipios de Sonora: Hermosillo, Navojoa, Guaymas, Yécora, Cajeme, Pitiquito, San Luis Río Colorado, Álamos, Quiriego y Bacerac, beneficiando directamente a 286 personas.

Actividades:

- Visita, acercamiento y diagnóstico a 4 nuevos grupos artesanales de mujeres mayo y guarijío en sus comunidades: San Ignacio Cohuirimpo, Los Buayums, Mesa Colorada y Los Bajíos-Quiriego.

- Aplicación de 25 encuestas a nuevos grupos artesanales para un diagnóstico inicial de sus habilidades técnicas y operativas.

- 2 talleres de asesoramiento para la elaboración de proyectos culturales y seguir con la labor de fortalecer a los grupos yaquis de Hermosillo.

- 18 capacitaciones y asesorías para mejora técnica de corte, costura, tejido, bordado, teñido, acabados y diseño de las artesanías realizadas en los grupos.

Capacitacion tecnica, para elaboracion de moldes, a mujeres guarijios de los Bajíos.


- 7 capacitaciones y asesorías para mejora del manejo operativo de las artesanías realizadas por los grupos: construcción de costos y precios, comercialización, ventas, etc.


- Se realizaron 36 encuestas de avance, aprendizaje y satisfacción a grupos artesanales capacitados mediante talleres y asesorías técnicas y operativas y se abrieron fichas técnicas a integrantes de los grupos artesanales con el fin de crear una base de datos actualizada con información personal y artesanal de cada beneficiario, llevando un seguimiento y comunicación continua con las artesanas y artesanos.

- Búsqueda de 7 vías de comercio justo para las artesanías realizadas por los grupos.

Revista FLORA GUARIJÍA para bordar en punto de cruz. Nueva edición con más páginas y nuevas flores.

- Elaboración y publicación de la segunda edición del manual “Flora Guarijía: Bordado en Punto de Cruz”, elaborado junto con artesanas de la comunidad guarijío de Mesa Colorada. Las flores, seleccionadas por las mismas artesanas, crecen en su entorno geográfico.


- Gestión de un proyecto apoyado por The Christensen Fund con el propósito de impulsar y posicionar a la Cooperativa de Artesanos Indígenas de Sonora (C.A.I.S.). Proyecto apoyado por un periodo de dos años 2016-2018.

- Gestión de 2 enlaces para grupos indígenas con Instituciones gubernamentales, organizaciones civiles y eventos.

- Visita y asesoría de mejora de calidad a grupo de mujeres artesanas triqui del poblado Miguel Alemán, municipio de Hermosillo.

****** Programas “Encuentro con mis raíces”, “Foro Artesanal”, “Encuentro con mis Raíces” y “Enlace Interinstitucional”, mediante los cuales se beneficiaron directamente más de 8,000 personas de la sociedad civil, así como la población en general al apoyar el acervo cultural indígena.

Actividades:

- 454 actividades de promoción y difusión de la cultura y artesanía indígena de Sonora en eventos, pláticas, entrevistas, exposiciones.

Visitas contínuas del público a la sala de exposición de la Cooperativa donde se les explica acerca de las tradiciones y las artesanías indígenas de Sonora.

 

 


 

- 3,501 likes en las páginas de Facebook de Lutisuc y la Cooperativa de Artesanos Indígenas de Sonora.

- 10 pláticas a escuelas primarias locales sobre la tradición de la cuaresma y fariseos yaqui.

- 229 acciones de promoción y difusión de la cultura indígena de Sonora en redes sociales.

- Gestión de traslado, viáticos y logística a artesanos y artesanos para participar en 4 eventos nacionales culturales, exposición y venta.

- Participación de dos artesanas mayo y seri en la Feria Maestros del Arte, Jalisco.

- Participación de dos artesanas seri y pima en la Exposición y venta “Manos abiertas” en la Universidad Iberoamericana. Ciudad de México.

- Participación en la exposición de juguetes mexicanos “La Esquina se va de viaje” Exposición en Casa de la Cultura. Hermosillo.

- Participación en el Bazar de Fundación Beltrones. Hermosillo.

Reuniones y alianzas con otras organizaciones de la sociedad civil.



- Reunión de enlace e intercambio de experiencias en la Sede de Lutisuc y la C.A.I.S junto con representantes de la Fundación Tichi Muñoz A.C., Fasol A.C, Cobanaras, Fundación Interamericana (IAF), Lutisuc Asociación Cultural I.A.P. y la Cooperativa de Artesanos Indígenas de Sonora.

- Sesión de fotos en Cuaresma Yaqui. Hermosillo.

Documentamos con fotos y videos la participación de los pueblos indígenas en el evento anual de la voz de los 3 ríos en Etchojoa, Sonora.



- Sesión de fotos y videos en Fiesta de los tres ríos. Etchojoa.

- Rifa de una obra de arte para procuración de fondos.

- Visita del equipo de The Christensen Fund a la Lutisuc y C.A.I.S. para dar seguimiento implementado con recursos de la fundación.

Para el Fortalecimiento y capacitación institucional del equipo operativo de Lutisuc, además del proceso de mejora continua que se realizaba para la transformación del modelo de trabajo, también realizamos las siguientes

Actividades:

- Participación en el Encuentro Ashoka Fellows México 2017, colaboración e incidencia con la estrategia actual de Ashoka y la agenda 2030. Ciudad de México.
- Participación en los talleres de herramientas digitales para la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial, organizado por el INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia).

Capacitación interna del equipo directivo y operativo.

- Participación en los talleres “Planeación Operativa Anual”, “Aprovechando Recursos para la Mejora Continua” y “Proyectos Productivos” organizados por la Junta de Asistencia Privada de Sonora y el Instituto Nacional de Desarrollo Social, Hermosillo.







AÑO 2018

Beneficiarios

En 2018 trabajamos junto con 8 pueblos indígenas (yaqui, mayo, seri, pima, guarijío, cucapá, kikapú y triqui) localizados en 10 municipios de Sonora: Hermosillo, Navojoa, Guaymas, Yécora, Cajeme, Pitiquito, San Luis Río Colorado, Álamos, Quiriego y Bacerac. 140 personas se beneficiaron con el Programa Foro Artesanal, 84 con el de Bordando una Identidad y el de Emprendimiento Artesanal y 518 personas con apoyos en especie y capital semilla, más 6,223 personas de la
sociedad en general beneficiadas en el programa Encuentro con mis raíces

****** Actividades y resultados del trabajo realizado dentro de la línea Estratégica de Desarrollo Comunitario con Identidad Cultural.

Actividades:

** Vinculación, diálogo y trabajo horizontal constante junto con comunidades indígenas.
** Elaboración e implementación de proyectos comunitarios.
** Mantenimiento y habilitación de centros artesanales comunitarios.
** Elaboración de herramientas e instrumentos de monitoreo y evaluación de proyectos.

Resultados:

** Aplicación de un diagnóstico participativo para conocer las características, necesidades y problemáticas de diferentes comunidades mayo y guarijío: Camoa, San Ignacio Cohuirimpo, Los Buayums y Quiriego.
** Mantenimiento de paneles solares y rehabilitación de máquinas de trabajo en los centros artesanales comunitarios pimas de Juan Diego y El Kipor, Yécora.

Trabajando en la elaboración de un proyecto comunitario.



• Ejecución de 3 proyectos comunitarios para el fortalecimiento de capacidades artesanales y
divulgación cultural.

****** Actividades y resultados del trabajo realizado dentro de la línea estratégica de Desarrollo y Fortalecimiento de Capacidades para la Producción y Comercialización Artesanal.

Dentro de esta línea estratégica se encuentran también las acciones realizadas en dos de nuestros programas institucionales.

• Bordando una identidad: Dirigido principalmente a mujeres indígenas y está orientado a la organización de grupos artesanales y conformación de líneas artesanales alternas con elementos innovadores e identitarios para la reafirmación de la identidad cultural indígena, así como a la preservación de técnicas artesanales tradicionales. Estas capacitaciones pretenden desarrollar y fortalecer habilidades técnicas de costura, confección, bordado, tejido, entre otros. Para algunas capacitaciones se apoya para el suministro de insumos o capital semilla de buena calidad. El proceso de trabajo es de forma orgánica y gradual, presentando 3 fases; implementación, consolidación y acompañamiento. Estrategia de trabajo: Capacitación técnica y productiva.

Capacitación técnica. Aprendiendo a elaborar moldes.


• Emprendimiento artesanal: Enfocado en desarrollar y fortalecer habilidades operativas de grupos artesanales de comunidades indígenas para llevar a cabo una actividad artesanal sostenible, autogestora y sustentable. Los talleres tienen como propósito fortalecer los siguientes temas: cooperativismo, costeo y fijación de precios de productos artesanales, gestión de proyectos productivos y/o culturales, mercadeo, modelo de gestión, estrategias de venta y control interno. Estrategia de trabajo: Capacitación operativa.

Actividades:

- Capacitación técnica y productiva: 10 talleres técnicos en diseño, costura, confección y procesos sustentables para la elaboración de nuevas prendas y mejora de calidad con elementos identitarios a 8 grupos artesanales conformados por mujeres indígenas. Comunidades mayo: Camoa, Los Buayums, San Ignacio Cohuirimpo, Comunidades guarijío: Mesa Colorada, Los Bajíos y en Comunidades pima: Juan Diego, Maycoba, El Kipor.

- Preservación, difusión y mejora de técnicas artesanales: Bordado en punto de cruz, bordado en cadeneta, petatillo, etc. tejido en lana en telar de piso con cuatro postes, teñido de prendas con tintes naturales, tejido en palma y palmilla.

- Apoyo a la medicina tradicional por medio de la artesanía al promoverse en la CAIS pequeñas bolsas bordadas y teñidas en casa por artesanas mayo de Cohuirimpo, conteniendo hierbas medicinales con indicaciones de uso tradicional.

- Preservación y resignificación de diseños con elementos identitarios: Flora regional guarijía, pinturas rupestres pima, petrograbados mayo, grecas tradicionales mayo.

Capacitación operativa sobre construcción de los costos de su artesanía.

- Capacitación operativa: 10 talleres operativos en temas sobre construcción de costos y fijación de precios justos, estrategias de venta y gestión de proyectos productivos y/o culturales a 7 grupos artesanales conformados por mujeres indígenas mayo de Camoa, Los Buayums, San Ignacio Cohuirimpo, artesanas guarijío de Los Bajíos y artesanas pimas de Juan Diego, Maycoba, El Kipor.

- Apoyo en gestión y comercialización a la Cooperativa de Artesanos Indígenas de Sonora (C.A.I.S.), integrada por 170 artesanas y artesanos de diferentes etnias y comunidades.

Resultados:

- Producción, mejora y comercialización de 13 modelos de prendas textiles con diferentes técnicas artesanales: tejido, bordado y teñido con tintes naturales: blusas, ponchos, capitas, túnicas, cojines, camisas, carteras, morrales, posa vasos, vestidos y faldas.

Ejemplo de la creación de nuevas piezas artesanales utilizando como motivo de bordado la flora guarijía.








- Mejora en la pericia técnica de grupos artesanales capacitados en un 90% en promedio. 360 prendas elaboradas y comercializadas producto de las capacitaciones técnicas.

- 18% de aumento en los ingresos de artesanas capacitadas a través de la venta de sus piezas artesanales en la C.A.I.S.

- Fortalecimiento de 7 grupos artesanales comunitarios: Camoa, San Ignacio Cohuirimpo, Los Buayums, Los Bajíos, Mesa Colorada, El Kipor y Maycoba.

- Aumento del grado de participación de artesanas a través de sus colaboraciones en capacitaciones en cascada y acciones de liderazgo como coordinadoras artesanales.

- 9 iniciativas desarrolladas por mujeres artesanas en temas de mejora de procesos
artesanales y organización colectiva.

- Elaboración y aplicación de instrumentos de gestión y control para la C.A.I.S.

- Elaboración y gestión de 2 proyectos productivos de dos grupos artesanales de las
comunidades mayo de San Ignacio Cohuirimpo y Los Buayums.

- Avance de un 40% en las habilidades de mujeres artesanas para el cálculo de costos y precios justos.

- Consolidación de una vía de comercio más para la C.A.I.S. a través de Flor de Capomo: Sonora Boutique.

****** Actividades y resultados del trabajo realizado dentro de la línea estratégica de Difusión y Vinculación Estratégica.

Dentro de esta línea estratégica se encuentran también las acciones realizadas en tres de nuestros programas institucionales.

• Foro artesanal: Acciones de apoyo y respaldo a grupos artesanales y a la Cooperativa de Artesanos Indígenas de Sonora (C.A.I.S.) en gestión, asesoría, organización, promoción y comercialización de sus piezas artesanales.

• Encuentro con mis raíces: Acciones para la difusión y valoración del acervo cultural y artesanal indígena de Sonora, dirigido a la sociedad en general y a integrantes de los propios pueblos originarios.

• Vinculación estratégica: Acciones de colaboración y vinculación con diversos actores de la sociedad civil, iniciativa privada y gobierno para el logro de resultados e impactos en el mejoramiento de las condiciones de vida de integrantes de comunidades indígenas y el patrimonio cultural de Sonora.

Actividades generales:

** 628 pláticas de sensibilización en la sede de Lutisuc, en la Cooperativa de Artesanos Indígenas de Sonora y en escuelas, 196 publicaciones en medios digitales y redes sociales, 18 participaciones y apoyos en eventos, entrevistas, ferias culturales, encuentros, entre otros.

Revista ennumerando y describiendo brevemente las fiestas y ceremonias tradicionales de los diferentes grupos indígenas de Sonora.



** Publicación de la revista cultural "Ceremonias y fiestas tradicionales: pueblos indígenas de Sonora”, distribuyendo 1054 ejemplares en escuelas, comunidades indígenas, universidades, centros de investigación, museos, dependencias gubernamentales, empresas y organizaciones civiles.

** Distribución del libro-manual "Flora Guarijía, bordados en punto de cruz" a grupos artesanales guarijío, el cual fue publicado como segunda edición en el 2017.

** 8 videos promocionales sobre procesos artesanales de diferentes colectivos integrantes de la C.A.I.S: Artesanía Kikapú con chaquira , Bordados Guarijío con flora regional, Cestería Seri, Máscaras Yaqui, Prendas Mayo con tintes naturales, Figuras Seri de palo fierro, Tenabaris Mayo Y Textiles Mayo con lana.

** 7 sesiones fotográficas de procesos y piezas artesanales.

** Donación de 8 sacos de harina y 20 kilos de frijol a ramadas yaquis de Hermosillo para la celebración tradicional de la cuaresma yaqui.

Apoyo e impulso a la Cooperativa de Artesanos Indígenas de Sonora (C.A.I.S.).

** Apoyo logístico, económico y asesoría a integrantes de la C.A.I.S. para realizar su asamblea anual en la sede de la misma cooperativa en Hermosillo, Sonora.

** Apoyo logístico, jurídico y administrativo a la Cooperativa de Artesanos Indígenas de Sonora (C.A.I.S.) integrada por 170 artesanas y artesanos de diferentes etnias y comunidades.

Resultados:

** Incremento del 494% en seguidores en Facebook de la Cooperativa C.A.I.S.; incremento del 57% en seguidores en Facebook de Lutisuc; 2,770 personas alcanzadas en promedio anual a través de redes sociales. En visitas y encuestas realizadas al público en la sede de CAIS, y tras las pláticas informativas y visitas guiadas por parte del equipo de Lutisuc y CAIS, se determinó que 94% aumentó su valoración de la cultura y el trabajo artesanal indígena, 85% consideró que las pláticas eran muy buenas e interesantes y 75% compraron artesanía.

** 18% de aumento en las ventas totales de la Cooperativa de Artesanos Indígenas de Sonora (C.A.I.S.) respecto al año anterior y fortalecimiento e impulso de la Cooperativa de Artesanos Indígenas de Sonora (C.A.I.S.).

****** Fortalecimiento y capacitación institucional
Participación en el taller de “Patrimonio Biocultural” brindado por el Fondo de Acción Solidaria A.C. (FASOL). Hermosillo, Sonora. Participación en consulta y talleres sobre Derechos de los Pueblos Indígenas a organizaciones y colectivos indígenas de Sonora brindado por The Christensen.

Fund. Guaymas, Sonora. Participación en la reunión de Articulación Regional para el intercambio de experiencias y vinculación del Programa de Coinversión Social 2018 del Instituto de Desarrollo Social (INDESOL). Ciudad de México. Participación en Primer Encuentro de Economía Social y Solidaria “Tejidos para la cooperación y el intercambio en el quehacer artesanal”. Organizado por ENES Unidad Morelia UNAM, Michoacán.






AÑO 2019

Beneficiarios


En 2019 seguimos trabajando junto con 7 pueblos indígenas (yaqui, mayo, seri, pima, guarijío, cucapá y kikapú) beneficiándose a 169 artesanos/as con el Programa Foro Artesanal, 504 con apoyos en especie y capital semilla y más de 6,000 personas con el Programa Encuentro con mis Raíces.

****** Actividades y resultados del trabajo realizado dentro de la línea Estratégica de Desarrollo Comunitario con Identidad Cultural.

Actividades:

- Vinculación, diálogo y trabajo horizontal constante junto con comunidades indígenas.

- Elaboración e implementación de proyectos comunitarios.

Se brindaron 3 talleres a mujeres pima sobre sensibilización para el desarrollo comunitario con perspectiva de género con nombre “Prevención de violencia de genero a través Programa “PAIMEF”. Estos talleres se impartieron en las comunidades pima de Juan Diego de los Pimas, El Kipor y Maycoba. Las pláticas se realizaron en alianza junto con el Instituto Sonorense de la Mujer.

Resultados:

** Aplicación de un diagnóstico participativo acerca de las características, necesidades y problemáticas actuales de diferentes comunidades pima: Juan Diego de los Pimas, El Kipor y Maycoba.

** Ejecución de 3 proyectos comunitarios para el fortalecimiento de capacidades artesanales y divulgación cultural con el apoyo y financiamiento, principalmente de Fundación Tichi Muñoz A.C., Nacional Monte de Piedad I.A.P. y Fundación Dar más para Sonora A.C.

****** Actividades y resultados del trabajo realizado dentro de la línea estratégica de
Desarrollo y Fortalecimiento de Capacidades para la Producción y Comercialización
Artesanal.

** Capacitación técnica y productiva: 9 talleres técnicos en diseño, costura, confección y procesos sustentables para la elaboración de nuevas prendas y mejora de calidad con elementos identitarios a 8 grupos artesanales conformados por mujeres indígenas mayo de Camoa, Los Buayum y San Ignacio Cohuirimpo, artesanas guarijío de Mesa Colorada y Los Bajíos y mujeres artesanas pimas de Juan Diego, Maycoba y El Kipor.

En el mural comunitario del Kipor, realizado en Junio 2006, los pimas dibujan los elementos de sus pinturas rupestres fuera de las cuevas e integrados a su vida cotidiana.

- Preservación, difusión y mejora de 5 técnicas artesanales: Bordado en punto de cruz, bordado en cadeneta, petatillo, etc. Tejido en lana e hilos de algodón en telar de piso con cuatro postes, teñido de prendas con tintes naturales.

- Seguimiento en la preservación y resignificación de diseños con elementos identitarios: Flora regional guarijía, pinturas rupestres pima, petrograbados mayo.

- Donación de material semilla a grupos artesanas guarijío y pima de las comunidades de Mesa Colorada, Quiriego-Los Bajios, El Kipor, Maycoba y Juan Diego de los Pimas.

** Capacitación operativa:

- Se brindaron 9 talleres operativos en temas sobre construcción de costos y fijación de precios justos (3), estrategias de venta (3) y gestión de proyectos productivos y/o
culturales (3) a 6 grupos artesanales conformados por mujeres indígenas de comunidades mayo: Camoa, San José Masiaca, San Ignacio Cohuirimpo y comunidades guarijío: Los Bajíos.

- Se brindaron 5 talleres para fomentar habilidades operativas en administración,
autogestión y cooperativismo a artesanas y artesanos integrantes del consejo directivo y gestores de la C.A.I.S. para lograr su autonomía y sostenibilidad. Los talleres se trabajaron en alianza junto con el Centro de Asesoría Financiera y Emprendimiento Social (CAFES) de la Universidad de Sonora.

- Primer taller: En mayo Lutisuc dió una capacitación operativa-mesa de dialogo junto con los miembros directivos y algunos representantes de grupos artesanales de la Cooperativa de Artesanos Indígenas de Sonora (C.A.I.S.) integrada por artesanas y artesanos de pueblos seri, mayo y yaqui. El propósito fue comentar y revisar temas de gestión, administración, necesidades y futuro de la cooperativa.

Capacitación en el CAFES (Centro de Asesoría Financiera y Emprendimiento Social de la Universidad de Sonora ) a la mesa directiva de la C.A.I.S.


- Segundo taller: En junio se brindó el primer taller dirigido por el equipo del CAFES con el tema “Economía Social y Cooperativismo”, impartida por el Profesor Rafael Castillo.

- Tercer taller: En agosto se brindó el segundo taller junto con el equipo del CAFES con el tema “La Constitución y el Marco Legal de la Economía Social y las Cooperativas”.

- Cuarto taller: En septiembre se impartió el tercer y último taller dirigido por el CAFES con el módulo ““Administración Estratégica y Finanzas en las Cooperativas”. En esta ocasión también se realizó una mesa de diálogo entre el equipo de Lutisuc y los gestores-representantes de la C.A.I.S. para platicar sobre la situación administrativa y financiera actual de la C.A.I.S.

- Quinto taller: El equipo de Lutisuc ofreció una última capacitación operativa resumiendo los talleres de Cooperativismo y sobre la situación actual de la C.A.I.S. Se expuso sobre la situación de la cooperativa, sus logros y la situación financiera. También sobre los derechos, las obligaciones, beneficios y sanciones de ser miembro cooperativista. Además, se informó y comentó sobre el nuevo financiamiento de The Christensen Fund para seguir impulsando a la C.A.I.S. y sobre los futuros pasos a seguir de los representantes de la cooperativa.

** Desarrollo de una Aplicación Móvil (App) para calcular costos y precios de artesanías, en alianza con estudiantes y maestros del Instituto Tecnológico de Hermosillo (ITH) para dar seguimiento a los talleres prácticos impartidos a grupos artesanales. El equipo de Lutisuc brindó información para la estructura y contenido de la aplicación y el equipo del ITH elaboró el prototipo y sistema operativo de ésta. Dentro de este proyecto piloto se trabajó con mujeres de dos grupos artesanales mayo de las comunidades de Camoa y San José Masiaca, con quienes también desarrollamos la aplicación y recibimos su retroalimentación. Se brindaron 3 talleres a estos grupos artesanales para el desarrollo y creación de la aplicación móvil.

** Estrategia fondos material semilla: implementando una estrategia para que los grupos crearan fondos de ahorro y de material semilla, Lutisuc les apoyo en su formación donando insumos en especie, que después podrían comprar a precios simbólicos entre ellas, con la supervisión de la coordinadora de cada grupo, y así formar los fondos de previsión que les brinden la posibilidad de comprar nuevos insumos de manera autónoma. Participaron los grupos de artesanas de Mesa
Colorada, Quiriego-Los Bajíos, Juan Diego de los Pimas, El Kipor, Maycoba.








** Apoyo en gestión y comercialización a la Cooperativa de Artesanos Indígenas de Sonora (CAIS), integrada por 170 artesanas y artesanos de diferentes etnias y comunidades.

Petroglifos de Tehuelibampo.

** Apoyo logístico y monetario para el fortalecimiento interno del grupo artesanal mayo de San José Masiaca, con quienes visitamos el museo y la zona arqueológica de Tehuelibampo, dónde recibimos una plática guiada y las artesanas pudieron conocer en persona los diferentes petrograbados que plasman en los bordados de sus artesanías.

Resultados:

- Producción, mejora y comercialización de 10 modelos de prendas textiles con diferentes técnicas artesanales: tejido, bordado y teñido con tintes naturales: ponchos, pantalones, blusas, túnicas, camisas, carteras, morrales, posa vasos, vestidos.

- 51 artesanas y artesanos capacitados en construcción de costos y precios, gestión de proyectos/organización, gestión cooperativa y elaboración de artesanías.

- 2 proyectos productivos gestionados por dos grupos artesanales mayo de las comunidades de San Ignacio Cohuirimpo y San José Masiaca, quienes obtuvieron recursos de las convocatorias de PACMYC y Fasol A.C.

- Creación y desarrollo de una aplicación móvil para calcular costos y precios de artesanías.

- 1 proyecto internacional obtenido por The Christensen Fund para impulsar a la
Cooperativa de Artesanos Indígenas de Sonora y gestionado por una representante de la misma cooperativa, capacitada en los talleres operativos de cooperativismo y
administración.

- Creación y mejora de calidad de 10 tipos de artesanías por artesanas mayo, guarijío y pima, comercializadas en C.A.I.S.

******Actividades y resultados del trabajo realizado dentro de la línea estratégica de Difusión y Vinculación Estratégica.

- Dentro de esta línea estratégica se realizaron un total de 700 actividades de promoción y difusión de la cultura y artesanía indígena de Sonora: 442 pláticas de sensibilización en la sede de Lutisuc, en la Cooperativa de Artesanos Indígenas de Sonora y en escuelas, 236 publicaciones en medios digitales y redes sociales y 22 participaciones y apoyos en eventos, entrevistas, ferias culturales, encuentros, entre otros.

** Eventos destacados:

Dos artesanos mayos participaron en la feria de Chapingo.

* Dos artesanos mayos del grupo de San José Masiaca asistieron a la XXIV Feria Nacional de la Cultura Rural realizada en Chapingo, Texcoco, en el estado de México, del 10 al 20 de octubre. Los artesanos fueron financiados y apoyados logísticamente por Lutisuc y la Universidad Autónoma de Chapingo.

* Invitación al evento “Impulsa tu empresa de Facebook” como resultado del exitoso trabajo del equipo de Lutisuc impulsando a la CAIS, a través de las redes sociales. Por este motivo la CAIS fue incorporada a la Red de Líderes de Facebook México. El evento fue organizado por Facebook México y la participación de Lutisuc fue sobre la creación de la Cooperativa y de cómo se ha promovido el trabajo y la cultura de los pueblos originarios.

* Apoyo en gestión y logística para la participación en el “Concurso Nacional de Juguete Popular Mexicano 2019”, por parte de los artesanos mayos, Francisco y Juana Gámez, la artesana seri, Patricia Moreno y el artesano yaqui, Rubén Hernández.

Piezas que asistieron al Concurso Nacional del juguete mexicano celebrado en San Miguel Allende, Guanajuato.


* Sesiones fotográficas de piezas artesanales comercializadas en la C.A.I.S. para su promoción y difusión en redes sociales.

* Donación de 8 sacos de harina y 20 kilos de frijol a ramadas yaquis de Hermosillo para la celebración tradicional de la cuaresma yaqui.

* Apoyo logístico, jurídico y administrativo a la Cooperativa de Artesanos Indígenas de Sonora (C.A.I.S.) integrada por 170 artesanas y artesanos de diferentes etnias y comunidades.

Resultados:

Incremento del 44% en seguidores en Facebook de la Cooperativa C.A.I.S. , Incremento del 17% en seguidores en Facebook de Lutisuc y ventas de piezas artesanales a través de redes sociales, 237 nuevos suscriptores al canal de Lutisuc en Youtube, 6% de aumento en las ventas totales de la Cooperativa de Artesanos Indígenas de Sonora (C.A.I.S.) respecto al año anterior Fortalecimiento e impulso de la Cooperativa de Artesanos Indígenas de Sonora (C.A.I.S.).

***** Fortalecimiento y capacitación institucional
Participación del equipo operativo en el taller de “Diseño de Indicadores de Impacto” brindado por el Dr. Luis Enrique Portales Derbez, director del Centro de Estudios del Bienestar de la UDEM en coordinación con la Junta de Asistencia Privada Sonora y Fundación Tichi Muñoz A.C., Hermosillo, Sonora y en la reunión nacional de la Red de Líderes de Facebook México con el proyecto “Impulso a la Cooperativa de Artesanos Indígenas de Sonora (C.A.I.S.). Participación en talleres de manejo y herramientas de redes sociales, Ciudad de México.






AÑO 2020

IMPORTANTE: Debido a la contingencia sanitaria por COVID-19 y las restricciones de contacto físico implementadas a nivel estatal y federal a partir del mes de marzo, se tuvieron que suspender y/o ajustar actividades que teníamos programadas para el resto de este año en nuestras diferentes líneas estratégicas y programas institucionales, que son de carácter presencial y requieren traslados y estancias, de capacitadoras de Lutisuc en las comunidades, como de integrantes de las comunidades en la sede institucional. Esta reprogramación se ve reflejada en las siguientes actividades y resultados. 


Beneficiarios

En 2020 trabajamos junto con 4 pueblos indígenas de forma directa (mayo, seri, pima y guarijío) y con 3 de manera indirecta (yaqui, cucapá y kikapú), beneficiando a 170 artesanos con el Programa Foro Artesanal, Bordando una Identidad y Emprendimiento Artesanal; otras 20 personas beneficiadas con apoyos en especie y capital semilla y a 600 personas de la sociedad en general beneficiadas con el Programa Encuentro con mis Raíces. Debido a la contingencia sanitaria por COVID-19 y las restricciones implementadas, este año el número de beneficiarios por los programas Encuentro con mis Raíces y apoyos en especie disminuyó.


****** Actividades y resultados del trabajo realizado dentro de la línea Estratégica de Desarrollo Comunitario con Identidad Cultural.


Actividades:


** Vinculación, diálogo y trabajo horizontal constante junto con comunidades indígenas mediante diferentes medios de comunicación a distancia (llamadas, mensajes, WhatsApp). 

** Seguimiento e implementación de un proyecto comunitario general, así como apoyo y monitoreo de 5 proyectos individuales de diferentes grupos artesanales liderados por mujeres indígenas.  


 Resultados: 

** Ejecución de 1 proyecto comunitario general y 5 proyectos individuales de grupos artesanales para el fortalecimiento de capacidades artesanales y promoción cultural con el apoyo y financiamiento de la Fundación Tichi Muñoz, mediante su convocatoria de promoción general y la convocatoria de Equidad de Género 2020. 

Mujeres artesanas seris (Comca,ac) reciben los insumos de la Fundacion Tichi Munoz A.C. para elaborar su artesanía.

****** Actividades y resultados del trabajo realizado dentro de la línea estratégica de Desarrollo y Fortalecimiento de Capacidades para la Producción y Comercialización Artesanal

Actividades: 


** Capacitación técnica y productiva: 

  • 3 talleres técnicos en diseño y confección para la elaboración de nuevas prendas y mejora de calidad con elementos identitarios a 3 grupos artesanales conformados por mujeres indígenas de comunidades mayo: San José Masiaca, Los Buayums y de comunidades guarijío: Mesa Colorada 

  • Preservación, difusión y mejora de 4 técnicas artesanales: bordado en punto de cruz, bordado en cadeneta, petatillo, punto de cruz, etc. Tejido en lana e hilos de algodón en telar de piso con cuatro postes y teñido de prendas con tintes naturales.

  • Seguimiento en la preservación y resignificación de diseños con elementos identitarios:  Flora regional guarijía, pinturas rupestres pima y  petrograbados mayo 

  • Creación de nuevos diseños adaptados a las circunstancias de la pandemia como el cubre bocas con elementos identitarios.


Tapabocas de tela de manta, 3 capas, ajustado al rostro, con diseño de los petroglifos mayo


** Capacitación operativa:

  • Se brindaron 17 talleres operativos (16 a distancia y uno presencial) en temas sobre construcción de costos y fijación de precios justos, estrategias de venta a través de redes sociales y gestión de proyectos productivos y/o culturales a 6 grupos artesanales conformados por mujeres indígenas de comunidades mayo, seri y pima.


**Asesorías:

  • Se brindó apoyo y 3 asesorías a artesanas y artesanos del consejo directivo de la CAIS y representantes de grupos artesanales para mantener la comunicación a distancia y seguimiento de los temas impartidos en los talleres de 2019, con el propósito de seguir fortaleciendo sus habilidades operativas en administración, autogestión y cooperativismo.

  • Asesorías continuas a una gestora/representante de la CAIS que gestiona un proyecto con recursos internacionales de The Christensen Fund para impulsar y posicionar a la cooperativa.

  • Impulso y asesoría a 5 grupos artesanales mayo, pima y seri para participar en la convocatoria Equidad de Género de la Fundación Tichi Muñoz A.C.  para gestionar proyectos propios. Durante marzo a mayo se les capacitó a distancia y haciendo uso de llamadas y mensajes de Whatsapp. En junio se les aprobaron los proyectos finales y a partir de julio se están realizando las actividades programadas de cada uno de ellos con el apoyo de Lutisuc, teniendo en cuentas las restricciones por la contingencia.

     






** Talleres a grupos artesanales mayo para el manejo de la aplicación móvil (App) “Tekypanua” para calcular costos y precios de artesanías, desarrollada en 2019 por Lutisuc en alianza con el Instituto Tecnológico de Hermosillo: 

Por la contingencia sanitaria, estos talleres se ajustaron y se impartieron a distancia, mediante la  elaboración por parte del equipo de Lutisuc de dos videos (a manera de Tutoriales) para guiar a las artesanas en el manejo y ejecución de la App, reuniones grupales de las artesanas en sus comunidades (cuando se permitieron realizar reuniones nuevamente y tomando en cuenta medidas sanitarias: uso de cubrebocas, sana distancia, etc) para tener asesoría a distancia por parte de Lutisuc, utilizando llamadas y/o videollamadas por WhatsApp. Para el seguimiento y evaluación del manejo de la aplicación, también se tomaron videos y fotografías, así como monitoreo por mensajes, llamadas y WhatsApp. Fue admirable la buena disposición y el nivel de adaptación, tanto de las artesanas como de las capacitadoras, ante este nuevo reto.

** Estrategia fondos material semilla: esta estrategia siguió funcionando este año con el propósito de continuar impulsando la autonomía y autogestión de los grupos artesanales con los que trabajamos. Participaron los grupos artesanales de Mesa Colorada (guarijíos), de Camoa y San José Masiaca (mayos), Juan Diego de los Pimas y El Kipor (pimas), y de Punta Chueca y Desemboque de los Seris (seris o Comca´ac). Estos fondos se complementarán con los fondos de ahorro previstos en los proyectos de Equidad de Género apoyados por la fundación Tichi Muñoz, A.C.


Resultados: 

** Producción, mejora y comercialización de 6 modelos de prendas textiles con diferentes técnicas artesanales, incluyendo la creación de cubrebocas bordados con motivos mayos. 

** 40 artesanas y artesanos capacitados en construcción de costos y precios, gestión de proyectos/organización, gestión cooperativa y elaboración de artesanías.

** 2 proyectos productivos gestionados 2019-2020 y finalizados por dos grupos artesanales mayo de las comunidades de San Ignacio Cohuirimpo y San José Masiaca.

** 5 proyectos aprobados por la convocatoria Equidad de Género 2020 de la Fundación Tichi Muñoz A.C. y gestionados por los grupos artesanales de Camoa, San José Masiaca, Juan Diego de los Pimas, El Kipor, Mujeres artesanas Comcáac de Punta Chueca y Desemboque de los Seris.

** Ejecución y manejo por parte de artesanas mayo de la aplicación móvil “Tekypanua” para calcular costos y precios de artesanías.

** Seguimiento y gestión de un proyecto internacional obtenido por The Christensen Fund para impulsar a la Cooperativa de Artesanos Indígenas de Sonora y gestionado por una representante de la misma cooperativa, capacitada en los talleres operativos de cooperativismo y administración.


****** Actividades y resultados del trabajo realizado dentro de la línea estratégica de Difusión y Vinculación Estratégica.


** Vinculación: Participación de dos integrantes de Lutisuc en el Jurado Dictaminador del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias PACMYC 2020.


** Difusión: Estrategia para comercialización: Debido a la contingencia sanitaria, Lutisuc impulsó e implementó junto con artesanas y artesanos de la CAIS una estrategia de difusión y promoción por redes sociales, para que las ventas se realizaran mediante estos medios.  Estudiantes de servicio social del  TEC de Monterrey Campus Hermosillo, diseñaron una estrategia-campaña de difusión y promoción en redes sociales de la CAIS para afrontar la contingencia, incluyendo una iniciativa solidaria destinando un 10% de las ventas por internet a comunidades indígenas que más lo necesitaron durante la emergencia. El importe recaudado por la CAIS se destinó en despensas a la comunidad guarijío de Mesa Colorada, municipio de Alamos. 

Además, debido a las restricciones sanitarias, se promovió una nueva dinámica de venta de “Compra Ahora, Recibe Después”, en la que los clientes de la CAIS pudieron apoyar a las comunidades durante el periodo de confinamiento y una vez pasadas las restricciones más fuertes, se realizaron los envíos de las piezas artesanales. Para la época decembrina se ideó la creación de paquetes de regalo artesanales que se promovieron en redes sociales con mucho éxito y se mantuvo la dinámica de recibir personas en la sede de la CAIS previa cita, con límite de personas y el debido cumplimiento del protocolo de seguridad sanitaria.

Asimismo, se motivó e impulsó a grupos artesanales a promover su trabajo mediante la página de Facebook de la CAIS y creación de páginas propias para su promoción. Algunas de las artesanas y artesanos más constantes se involucraron con esta estrategia, enviando fotografías de su trabajo en casa y de piezas que ya tenían terminadas para ponerlas a la venta, las cuales se publicaron en las redes sociales y tuvieron mucho éxito. Esta estrategia seguirá intentando motivar a más artesanos para que se involucren con este proceso de promoción.

** Se realizaron un total de 232 actividades de promoción y difusión de la cultura y artesanía indígena de Sonora, entre pláticas de sensibilización, publicación en redes sociales y la promoción de la participación de artesanas y artesanos indígenas en eventos.


Resultados:

** Un grupo artesanal de mujeres mayo creó su propia página de Facebook para promover y difundir su trabajo artesanal y de esta manera aumentar sus ventas durante la contingencia y dar a conocer la cultura de su pueblo. 

Artesanas mayo de Masiaca que crearon su propia página de Face Book ARTESANÍAS BORDADAS TEKYPANUA ALHEYYA.

** 64 ventas a través de redes sociales con un valor de $42,000. Lo que significa un incremento del 611% de las ventas por estos medios a comparación del año 2019. 

 ** Impulso y apoyo a la Cooperativa de Artesanos Indígenas de Sonora (C.A.I.S.) y sus integrantes durante un tiempo muy complicado y difícil como es la contingencia por COVID-19. 


**** Fortalecimiento y capacitación institucional 

Participación en el Seminario-Videoconferencia: “Alternativa y resistencias: Escenarios ante Covid-19 en las comunidades y pueblos indígenas” convocado por la Red Pueblos y Territorios, e invitados por fellows de Ashoka.