SONAJAS TRADICIONALES

En el atuendo de la danza del venado, del pascola y del matachín de las tradiciones indígenas, cada pieza representa un papel y posee un significado ritual, así como los utensilios que se utilizan. La sonaja, por ejemplo, es un elemento imprescindible en la danza. Cuando el venado yaqui o mayo anuncia su intervención lo hace sacudiendo de manera rítmica y rápida las dos sonajas que lleva en las manos y es su sonido el que va expresando el nerviosismo o susto del animal y si nos fijamos con atención… observaremos que el movimiento de cada sonaja es diferente. La sonaja dirigida por la mano derecha muestra movimientos circulares, mientras que la izquierda sube y baja en línea vertical, la combinación de ambos movimientos es lo que da ese sonido peculiar, rítmico, de la danza, aludiendo a la dualidad que, en su cosmovisión, rige todo el Universo.

Las sonajas del danzante venado y matachín, son una calabaza hueca, de diferentes tamaños, fruto del árbol de ayal (“Crescentia alata”) rellenas con semillas de amolillo o bien con piedras de ojo de hormiga (las pequeñas piedritas redondeadas que se van formando en la entrada de los hormigueros) y cerradas con un mango de madera de álamo, sauce o bien con una pata disecada de venado. A veces van coloreadas o llevan pintada alguna flor, pero normalmente tienen el color natural de la fruta, quizás protegidas con una suave capa de barniz.

El cenazo es la sonaja que utiliza el danzante pascola, de forma muy parecida en los diferentes pueblos indígenas de Sonora. Entre los yaquis, este cenazo está elaborado en madera de Alamo o de Citavaro, los mayos lo trabajan en madera de Chino o de Tezo, los pimas los pueden fabricar con madera de Pino o de Táscate (cedro) y los seris con Palo blanco, pero todos ellos tienen una forma similar y sostienen, en clavos o cables gruesos de metal, unas fichas redondas que normalmente son de cobre o bien de lámina dura, para marcar el ritmo de la danza. En la tradición mayo son 5 fichas, 3 adelante y 2 atrás, y en las demás tradiciones suelen ser 3 adelante y 3 atrás.