NUEVOS COLLARES SERIS LUTISUC

 

NUEVOS COLLARES SERIS

Los seris, asentados en la costa del Mar de Cortés o Golfo de California, es uno de los grupos más antiguos del Estado de Sonora. Divididos tradicionalmente en bandas y clanes recorrían todo el territorio del Estado cazando, pescando y recolectando los frutos del desierto. En su recorrido recogían materia prima para elaborar sus utensilios, armas y adornos personales.

Actualmente viven en dos comunidades: Punta Chueca, a 20 kilómetros de Bahía Kino, y en Desemboque de los Seris, a 370 al Noroeste de Hermosillo. Aunque su vida ya es sedentaria siguen elaborando artesanía con la materia prima que obtienen del mar y del desierto.

Los collares de las mujeres seris son famosos desde hace muchos años. Utilizando conchas, caracoles, semillas, pequeñas tallas en diferentes tipos de madera, vértebras de animales, escamas, plantas medicinales, etc. elaboran bellos collares que tienen muy buena aceptación entre el público nacional e internacional. A veces estos collares, a juego con ellos, van acompañados de un par de aretes o pulsera.

Actualmente la creatividad de este pueblo les lleva a buscar nuevos materiales y nuevas formas, expresando una visión y estilo de vida en contacto estrecho con la naturaleza y sus elementos. En este artículo presentamos algunos de estos nuevos collares.

Uno de ellos muestra un fragmento del caparazón del erizo de mar que cuelga de una cadena formada por caracoles, semillas de cactus y vértebras de pescado, junto con pequeñas ramas de arbusto formando un moderno y original diseño. Otro de los collares está elaborado con pequeñas ramas de torote, bambús y trozos del mangle de los esteros, juntos con caracoles y semillas. Remata el collar una figura de borrego cimarrón, animal que habita en su isla sagrada del Tiburón, labrada en un pedazo de corteza de coco.

En otra foto podemos apreciar un juego de pendientes y collar realizados con el esqueleto de la choya, variedad de cactus característico del Desierto de Sonora, así como unos collares confeccionados con madera de Palo Blanco, aros de carrizo y perlas de río.

Le invitamos a conocer y adquirir esta variedad de artesanía, en sus comunidades o bien en la sala de exhibición y venta de Lutisuc Asociación Cultural I.A.P. en el local de Artesanía Indígena en Plaza Bicentenario, planta alta, a precio fijado por los propios artesanos.