Lutisuc Asociación Cultural somos una Institución de Asistencia Privada, con sede en Hermosillo, Sonora, México, integrada por personas interesadas en contribuir a la preservación de la cultura originaria. Esta iniciativa, que parte desde la sociedad civil, surge en 1997 como un proyecto de apoyo a la cultura indígena de Sonora.

LUTISUC, es un vocablo taracahíta que significa “Luna en conjunción”*, para expresar una labor mayoritariamente de mujeres (luna..) que se realiza en conjunto con los grupos beneficiados. De la rama lingüística cahíta, deriva la lengua yaqui actual, donde la significación de Lutisuc es “Se acabó” y alude a poner un alto a la indiferencia y unir esfuerzos para proteger un patrimonio que a todos pertenece y nos enriquece.

Misión
Desarrollar acciones para contribuir a la resignificación, preservación y difusión de
la cultura indígena de Sonora y la promoción del desarrollo social de los pueblos y
comunidades indígenas.


Visión
Pueblos indígenas dignos y participativos de su propio desarrollo, en un mundo
sensible, respetuoso y comprometido con la preservación de sus culturas.

Las actividades que realizamos se agrupan en tres grandes áreas: trabajo con comunidades indígenas, fortalecimiento institucional y divulgación cultural.

 

TRABAJO CON COMUNIDADES INDÍGENAS

La dinámica de trabajo con comunidades indígenas se estructura a partir de un acercamiento inicial con los grupos objetivo, con el fin de detectar áreas de oportunidad y grado de interés, siempre sobre la base del respeto a sus costumbres, cosmovisión y las manifestaciones de su cultura.

Todas las acciones surgen desde las comunidades indígenas y se aplican hacia ellas. El papel de Lutisuc es de coparticipación, fundamentalmente escuchando, motivando y sistematizando las actividades, involucrando a los grupos beneficiados de manera que sean protagonistas de su propio desarrollo en un modelo de intervención que promueve el desarrollo social desde el diálogo intercultural, la búsqueda de la equidad entre los géneros y la construcción de la economía social y solidaria.

Los programas que se llevan a cabo se elaboran en dos vertientes: proyectos productivos y actividades propiamente asistenciales.

Los proyectos productivos buscan la sustentabilidad y la creación de fuentes de autoempleo así como la formación y desarrollo del espíritu emprendedor de artesanas y artesanos.

Las actividades propiamente asistenciales, se realizan en beneficio de los grupos, no tienen el carácter de proyecto productivo pero constituyen un elemento importante, bien sea para la reafirmación de su identidad cultural o de apoyo y enlaces diversos para las comunidades.

Las líneas de trabajo conforme a la Misión de Lutisuc son el resignificación, la preservación y la difusión de la cultura Indígena de Sonora. En cada una de ellas, se han desarrollado diversos proyectos productivos y actividades que se estructuran atendiendo las características y circunstancias específicas de cada una de las comunidades indígenas con las que se trabaja.

 

FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL

El Fortalecimiento Institucional corresponde al proceso de mejora continua y profesionalización de nuestro equipo de trabajo para poder cumplir de una manera óptima con nuestros objetivos.

Los recursos para las diversas actividades que se desarrollan, se obtienen por medio de:

Donativos, gestionados ante personas físicas y morales, nacionales y extranjeras, así como instituciones públicas para la ejecución de los diversos proyectos en desarrollo.

Cuotas de Recuperación, se obtienen de la sociedad en general y se orientan a la preservación de las manifestaciones culturales y el comercio justo de la artesanía indígena de Sonora en beneficio de artesanos y artesanas.

Eventos Culturales, son un medio para difundir la cultura y para allegar recursos que permitan el sostenimiento institucional, con el respaldo y la solidaridad de la comunidad artística e intelectual.

 

DIVULGACIÓN CULTURAL

La Divulgación Cultural, estrechamente ligada al trabajo con comunidades indígenas, tiene que ver con la difusión de las manifestaciones culturales de los grupos indígenas del Estado, así como a las estrategias encaminadas a la sensibilización de la sociedad en general hacia dicho patrimonio.

En este sentido, Lutisuc realiza actividades como, conferencias, exposiciones y organización de cursos sobre etnias de Sonora, participación en congresos y simposiums, exposición de artesanía en eventos públicos, promoviendo el comercio Justo; catálogo de la Artesanía Indígena de Sonora, programas en escuelas acerca de las tradiciones indígenas, participación en eventos, convocatorias y concursos, impulso a la asistencia y participación de los grupos indígenas en eventos y festividades, enlace con organismos oficiales que atienden la materia indígena, instituciones académicas y de investigación, sector educativo y medios de comunicación y página web.

Otras fuentes:

*Definición de Lutisuc: Hernández, Fortunado (1902). "Las RAZAS INDÍGENAS de SONORA y la GUERRA DEL YAQUI". Talleres de la Casa Editorial "J.D. Elizalde", México. Recuperado de Página 210.

LUTISUC ES MIEMBRO DE:

                                             Emprendedores Sociales