LIENZOS PINTADOS POR NIÑOS INDÍGENAS

Con el objeto de estimular la creatividad artística y la valoración, por parte de los niños indígenas, de su propio entorno y su cultura, Lutisuc Asociación Cultural I.A.P. ha ido desarrollando desde 1999 y dentro de su programa institucional “Aprender Jugando”, numerosos talleres en diferentes comunidades indígenas, bajo la dirección de reconocidos artistas plásticos tanto sonorenses como de otros lugares del país, que pudieron sensibilizar y guiar a niñas, niños y en algunos casos jóvenes, a expresarse a través del color y la forma.

Son talleres intensivos, donde los pequeños aprenden primeramente acerca de las formas, de la composición y del volumen, y del modo de crear diferentes tonos a partir de los colores primarios. Una vez conocidos esos instrumentos de comunicación visual, se les estimula a que expresen sus impresiones del medio ambiente en el que viven (paisaje, flora y fauna característicos), o pintan acerca de sus juegos o sus fiestas tradicionales, o bien cuentan sus leyendas y mitos… o simplemente se dejan guiar por su imaginación…y se sorprenden cuando descubren lo que son capaces de crear.

El resultado son murales y lienzos, de diferente tamaño, que según la edad del pequeño pintor son más abstractos o más figurativos, pero todos ellos con gran valor artístico y antropológico. A la fecha, Lutisuc ha llevado estos talleres en comunidades de todos los grupos indígenas de Sonora, con el generoso apoyo de parte de los maestros y autoridades educativas y tradicionales, así como de los habitantes de los propios lugares donde se realizan. Los murales, de aproximadamente dos por dos metros, están trabajados en grupo, aprendiendo los niños a trabajar en equipo aportando cada quien desde su propia perspectiva, pero con una idea en común. Los lienzos, de unos 30 por 60 centímetros, son muy variados y con el estilo personal de cada niño.

Un mural se deja en la comunidad para recuerdo y orgullo de sus autores, así como algunos lienzos, otros ya forman parte del acervo cultural de diversas instituciones o se destinan para exposiciones, y el resto se pone a disposición del público en general en las oficinas de Lutisuc en apoyo a la difusión de la cultura indígena de Sonora.

Les invitamos a que vengan a conocerlos y deleitarse con la ingenuidad y gran creatividad de estos pequeños artistas.