TALLAS GUARIJÍO DE MADERA LUTISUC

 

TALLAS GUARIJÍO DE MADERA

La artesanía, y este es uno de los aspectos en que coincide con la obra artística, muchas veces no está fabricada para una función utilitaria o trabajada para una necesidad ritual, sino que responde a un interés, experimento o inspiración del artesano que expresa, a través de un pedazo de madera o unas piezas de alambre o cualquier otro material, su creatividad.

Este es el caso de las tallas de madera que nos encontramos en la comunidad guarijía de San Bernardo, municipio de Álamos, elaboradas por Don José Romero Enríquez, aprovechando la ligereza y porosidad de la madera del árbol del chilicote (Erythrina flabelliformis Kearney) talla con ayuda de su navaja pequeñas tallas que reflejan su entorno como la tortuga, la lagartija o cachora, el conejo …. O imágenes producto de su imaginación.

Cuando la madera está bien seca y la forma tallada, las colorea con pinturas vegetales o bien del mercado. El resultado son bellas formas que remiten a los recuerdos de la infancia. También pudiéramos considerarlas como piezas que usan los niños de la comunidad para jugar, porque son imágenes que repiten el entorno de la vida cotidiana en la Sierra.

¿Artesanía? ¿obra artística? ¿juguete?... depende del criterio o la perspectiva desde la cual se mire…. Por lo pronto vale la pena conocerlas e incluso adquirirlas como una bella pieza decorativa.

Le invitamos a conocerlas y disfrutarlas en la comunidad de San Bernardo, a 53 kilometro de Álamos, o bien en la sala exposición y venta de Lutisuc en PLaza Bicentenario, planta alta, a precios fijados por el mismo artesano. Le esperamos en un horario de 9 de la mañana a 8 de la noche de lunes a viernes, y los sábados de 4 a 8 de la tarde.