Kikapúes, “Los que andan por la tierra”.

HISTORIA

Los actuales asentamientos kikapú o kickapoo son el resultado de un arduo peregrinaje desde la región de los grandes lagos de Michigan y de Eire, en Norteamérica, hasta el norte de México, adonde llegan a mediados del siglo XIX, solicitando permiso al gobierno mexicano y asentándose en Coahuila.

Originalmente, los kikapú habitaban, junto con otros pueblos indígenas, en los bosques que rodean la Región de los Grandes Lagos, entre Canadá y los Estados Unidos.

Durante el invierno se dedicaban a la caza de venados y osos y durante el veranoemigraban a lugares más propicios para la recolección de frutos silvestres, la pesca y elcultivo de maíz y frijol. Su nombre "kikapu" o "kickapoo" (que en lengua algonquina significa "los que andan por la tierra", si bien algunos autores lo traducen como "el que se mueve por aquí o por allá") define precisamente esta actividad seminómada que también se reflejaba en su doble tipo de vivienda según fuera invierno (de tipo oval ) o verano (rectangular con una pequeña ramada en su entrada). En el centro de la vivienda siempre debe arder el fuego sagrado , como presencia viva del gran Espíritu, su dios Kitzihaiata.

Con la colonización europea (francesa de 1610 a 1763 y británica de 1763 a 1771) y después norteamericana, fueron violentamente expulsados de sus tierras y empezó su gran migración, un continuo desplazamiento hacia el sur, al tiempo que se dividieron en diferentes grupos aunque mantenían un estrecho contacto entre ellos. Un grupo se estableció en Illinois y otro en Indiana, junto al río Missisipi. Más tarde, después de continuos enfrentamiento con el ejército y colonos y tras sufrir los estragos de epidemias, se establecen en la reservación de Kansas teniendo que cambiar su vida de actividades seminómadas a la de agricultores sedentarios. El grupo se volvió a dividir y los que no estuvieron de acuerdo con esta vida sedentaria buscaron su libertad primero en Texas y luego en Coahuila, México. En 1850 realizan una petición al gobierno mexicano para obtener tierra en este país a cambio de defender la frontera norte contra los ataques de comanches y apaches, que tenían asolada esta zona. Los kikapú tenían fama de ser grandes guerreros y en 1859 Benito Juárez les concede la hacienda expropiada de El Nacimiento, municipio de Múzquiz en Coahuila. Un grupo de ellos, tras la invasión del general estadounidense Makanzie en 1873, se ve obligado a regresar a los Estados Unidos y se establecen en una reservación en el actual estado de Oklahoma.

 

 

Durante el periodo de asentamiento en Oklahoma, la tribu experimenta una nueva división cuando en 1887 la Ley General de Parcelación por el Congreso de los Estados Unidos permite la apertura y la parcelación de las reservaciones indígenas a los especuladores, lo que provocó una división en la tribu, entre los que la aceptaron (los progresivos) y los que se opusieron (los pateadores). Estos últimos acuden al abogado de la oficina de Asuntos Indios, Martin J. Bentley, en quien ellos confiaban y había mostrado respetar sus tradiciones, les propone la adquisición de un terreno en México. Así, un grupo de 200 kikapús, se trasladan en 1905 hacia El Nacimiento, Coahuila donde no pueden asentarse y continua su migración hasta que Bentley los ubica en un terreno denominado Tomachopa, actualmente Tamichopa, ubicado en el municipio serrano de Bacerac, a 20 millas de Douglas Arizona, al norte de Sonora, mediante un fideicomiso protocolizado en el Distrito de Columbia, E.U. firmado por Akemah, representante de la tribu, y el agente Bentley.

De esta manera, en 1908, un pequeño grupo de 200 kikapús se establecen en la Sierra Alta de Sonora, pasando a formar parte de la rica variedad étnica que enriquece este Estado. Sin embargo, cuando la Corte de Estados Unidos, expide un decreto mediante al cual declara que las tierras de los kikapús de la reservación de Oklahoma debían ser devueltas a la tribu, algunos deciden regresar y para 1921 en Tamichopa quedan 95 habitantes.

Esta pequeña cantidad de habitantes y la distancia de sus reservaciones de origen, ayuda a que los kikapús establecidos en Sonora estrecharan más sus relaciones con los mexicanos que con los Kikapú de Oklahoma y de Coahuila, olvidando poco a poco sus características propias culturales como la lengua, su tipo de construcción, rituales, artesanía, vestimenta tradicional, etc. al tiempo que se van asimilando a la región, procreando con mestizos de la zona.

En la segunda mitad del siglo XX la etnia en Sonora padeció una problemática territorial y demográfica, se redujo la población y perdieron muchas tierras. En la década de 1980 intentaron recuperar territorio y cohesión grupal. La comunidad demandó legalmente el derecho a sus tierras, y a la vez llevó a cabo una campaña de concientización entre los kikapú desperdigados por Bacerac, Huachineras, Naco (Sonora) y Casas Grandes (Chihuahua), proponiéndoles repoblar Tamichopa. De esta forma se creó el actual asentamiento Tamichopa ("Viento en la loma"), con el apoyo material de diferentes sectores sociales.

 

 

UBICACIÓN Y CLIMA

Tamichopa es una comunidad que pertenece al municipio de Bacerac, cuya cabecera es la población del mismo nombre y se localiza en el paralelo N 30° 21' 17 de latitud norte y a los 108° 55' 46 de longitud al oeste del meridiano de Greenwich; a una altura de 1030 msnm. Limita al este con el estado de Chihuahua, al norte con Bavispe, al sur con Huachinera, y al oeste con los municipios de Nacozari de García y Villa Hidalgo, a una distancia de 382 Km de Hermosillo, la capital de Estado, con la que se comunica por una carretera interestatal de dos carriles, con muchas curvas y precipicios, por lo que el recorrido se realiza en un promedio de cinco horas en automóvil.

El municipio de Bacerac cuenta con un clima semi-seco, semi-cálido y semi-seco templado; con una temperatura media mensual máxima de 30.5° C en los meses de junio a septiembre, y con una temperatura media mensual mínima de 12.5° C en diciembre y enero; la temperatura media anual es de 26.2° C; el período de lluvias se presenta en verano en los meses de julio y agosto, con una precipitación media anual de 560 milímetros. Se tiene heladas frecuentes y granizadas en los meses de noviembre y marzo, además nevadas en las partes altas de la sierra.

 

 

POBLACION Y ACTIVIDADES ECONOMICAS

De acuerdo a los datos del Censo General de Población y Vivienda del 2010 realizado por el INEGI, el municipio de Bacerac cuenta con una población total de 1467 habitantes, de los cuales 761 son hombres y 706 mujeres. El 75% del total de sus habitantes se concentra en la cabecera municipal su población observa un aumento del 7% de 2000 a 2010 pasando de 1366 a 1467 y ocupa 0.06% respecto al total de la población del Estado.

Por su parte, la población actual de Tamichopa es de 50 individuos1, todos pertenecientes a la comunidad Kikapú (bien sea por derecho de sangre o por estar unido en matrimonio con un kikapú), se trata de 12 familias en situación de pobreza, de las cuales el 75% tiene integrantes que han tenido que emigrar fuera del Estado y del país en busca de fuentes de trabajo. En cuanto a actividades económicas, los hombres están dedicados a la ganadería, en empleos como jornaleros y en la construcción, cuando hay trabajo; las mujeres, hasta antes del proyecto con Lutisuc, no desarrollaban actividades productivas.

 

VIVIENDA

Los kikapús poseían dos tipos de vivienda: casas indias y casas mexicanas. La vivienda india tiene dos variantes, la casa de invierno es elíptica, con una estructura de troncos delgados cubiertos de tule, con el fuego sagrado en el centro. Aquí es donde se ofrecen los sacrificios a su divinidad (Kitzihaiata) y se reciben a los nuevos miembros de la tribu. La casa de verano es rectangular, con paredes de carrizo y techo elíptico de tule.

En el interior se encuentran varias camas sostenidas por troncos, y al centro el fuego sagrado. En Tamichopa no se encuentran casas tradicionales sino la típica vivienda mexicana de concreto y lozas, con los servicios eléctricos e hidráulicos de la vida moderna.

 

 

COSMOGONIA Y RELIGION

Dentro de su religión ser buen kikapú significa cumplir siempre con los ritos de cacería, purificación, año nuevo, fuegos sagrados y bautizos por medio de oraciones, sacrificios y ayunos. Las celebraciones van siempre acompañadas de carne de venado. El fuego permanentemente encendido en el centro de la casa recuerda la oración constante a Kitzihaiata, quien escogió a los kikapús para poblar la tierra.

 

PROCESO DE RESIGNIFICACION CULTURAL

El grupo Kikapú en Sonora se encuentra en un inminente peligro de pérdida de su identidad como grupo indígena pues están inmersos en un proceso acelerado de pérdida de sus elementos culturales. Además de la lengua Kikapú, donde último hablante murió en 1995, ya con anterioridad habían caído en desuso sus danzas, la música, los ritos funerarios, las fiestas tradicionales, la elaboración de su artesanía, así como su estructura político-jurídica aunque cuentan con un Gobernador Tradicional, han asumido la religión católica y celebran alguna fiesta de sus Santos, o participan en las fiestas que se celebran en los municipios cercanos.

Actualmente el proceso se está invirtiendo y desde 2008 los kikapùs de Sonora han iniciado en un proceso de recuperación de su historia, volviendo a estar vivos muchos de sus elementos culturales (como las artesanías tradicionales en chaquira, piel y plumas, creación de la muñeca representativa, recuperación del traje tradicional y tambores, elaboración de material didáctico para la recuperación de la lengua, etc;) con el estímulo, apoyo y supervisión de Lutisuc Asociación Cultural I. A. P.

 

Lutisuc Asociación Cultural, I.A.P., trabajo de campo.

Otras fuentes:

Elisabeth A. Mager Hois, Lucha y Resistencia de la Tribu Kikapú 2ª ed., México: UNAM-FES ACATLÁN, 2004.
Elizabeth Ramírez Sánchez, Los kikapú de Sonora, Un esbozo etnohistórico: ENAH, Mimeo, 2009.
Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas CDI, www.cdi.gob.mx, Monografía.
The Kickapoos, lords of de Middle Border, de A.M. GIBSON , University of Oklahoma Press, 1963.
1Fuente: Censo de Población y Vivienda, 2010. Instituto Nacional de Estadistica y Geografía(INEGI).

PIMA KIKAPÚ GUARIJÍO