¿A quiénes se apoya?
Grupos artesanales indígenas que hayan iniciado el programa “Bordando una Identidad” o posean habilidades técnicas para la elaboración de artesanía y que cuenten con conocimientos básicos matemáticos para la realización de las operaciones necesarias para llevar a cabo este proceso.

Objetivos
1. Visibilizar por etapas los avances de los grupos artesanales.

2. Empoderar a los grupos artesanales en sus procesos, desde la elaboración de artesanía, hasta las exposición y venta de ellas.
3. Estimular a los artesanos a ser creativos en la búsqueda de nuevas líneas de artesanía y las vías de comercialización.

Etapas del desarrollo para Emprendimiento Artesanal:

Principiante. Desarrollo de habilidades técnicas y operativas básicas, a través de una capacitación constante directa o en cascada, además de la estimulación creativa enfocada a sus procesos artesanales, búsquedas de exposición y venta de sus artesanías.

Intermedia. Fortalecimiento de sus habilidades operativas mediante capacitaciones sobre precios y costos de su artesanía, con las cuales el artesano valora su mano de obra y considera el costo de los insumos en el precio final de la artesanía, además de impulsar su búsqueda de la comercialización de su artesanía.

Avanzada 1. Artesanos con habilidades técnicas y operativas desarrolladas,
complementadas con la creación de nuevos diseños e interesados en elaborar y llevar a cabo proyectos culturales/productivos.

Avanzada 2. Artesanos empoderados de su cultura, siendo agentes de cambio y realizando su actividad productiva ya sea mediante recursos propios o a través de la elaboración de proyectos culturales productivos, siendo autogestores y capaces de crear y ampliar sus propias vías de comercialización.