ADORNOS EN CHAQUIRA

El pueblo Cucapá,  cuyo nombre en su lengua original significa “el pueblo del río” está situado al noroeste del Estado, en el municipio de San Luis Río Colorado, en la frontera con los Estados Unidos. Su lengua, al igual que la de los Seris, es de origen Hokano, la lengua hablada por las tribus asentadas en la Baja California y por los grupos yumanos que viven en las riberas del Río Colorado, como es el caso de los Cucapás.

Es un grupo pequeño, asentado en Yuma (Somerton, en el Desierto de Arizona) y en Mexicali (El Mayor) y la comunidad de Pozas de Arvizu, municipio de San Luis Río Colorado, en el Desierto de Sonora. Tradicionalmente han habitado en las tierras de humedales sobreviviendo con la caza y la pesca del Río Colorado. Antiguamente las mujeres vestían una falda hecha con cortezas de sauce y cubrían su torso con grandes collares elaborados con chaquira de hueso o de conchas.

Actualmente su principal artesanía está elaborada con chaquira de brillantes colores y pequeñas piezas de canutillo. Con este material elaboran pectorales, collares y gargantillas, aretes, cinturones y bandas para sombreros, diademas, etc., y pequeños animalitos como escarabajos y ranas.